APRENDIZAJE EN EL HOGAR

Qué se puede hacer en el hogar

Por: Colorín Colorado (2007)

Cantar, hablar, leer y estimular a sus hijos todos los días.

Los niños pequeños aprenden escuchando y hablando con sus padres, con sus familiares, con los encargados del cuidado infantil y con otras personas.

Si usted y su niño se sienten más a gusto con el español, cante, converse y lea con su hijo en español. Así, se fortalecerán sus habilidades de hablar, escuchar y comprender. Estas habilidades le ayudarán más adelante a hablar y a leer en inglés.

El don de tener dos lenguas

Conocer dos lenguas es un regalo que podrá darle a su hijo, ya que muchos niños pierden la capacidad de hablar y leer en español al crecer en los Estados Unidos. Sin embargo, con su estímulo, su niño podrá llegar a ser fluente no sólo en una lengua, sino en dos.

A medida que su hijo crezca…

Usted continuará teniendo una gran influencia en la manera como se desempeñe su hijo cuando vaya a la escuela. Por ejemplo, usted podría:

  • estimular el aprendizaje en el hogar,
  • mantenerse atento para verificar que su niño no se esté rezagando,
  • aprender muchas formas de ayudarle a su niño hablando con la maestra y
  • saber qué hacer si su niño necesita ayuda adicional.

    Maneras sencillas de estimular el aprendizaje

    Por: Colorín Colorado (2007)

    He aquí unas cuantas ideas sencillas que podrá poner en práctica en el hogar para ayudarle a su hijo a leer, a aprender y a triunfar.

    Déjele saber que cree en él o ella

    Dígale con frecuencia que usted cree en él o ella. Permítale escucharle decir desde temprana edad que usted cree en su capacidad para triunfar.

    Hable, cante y lea con su niño

    Conversen, canten y lean juntos, con tanta frecuencia como puedan. Consulte la página siguiente, donde se sugieren unas cuantas maneras de leer con su hijo.

    Involucre a sus familiares

    Pídales a todas las personas que se interesen por su hijo —tíos, abuelos, primos, encargados del cuidado infantil, vecinos y amigos— que estimulen al niño a triunfar en la escuela. Déle a cada uno, una copia de las páginas de actividades para divertirse leyendo.

    Limite cuánta televisión ve su hijo

    Trate de controlar la cantidad de tiempo que el niño ve la televisión con usted, con alguien encargado del cuidado infantil o solo en el hogar. Los niños necesitan escuchar y conversar con los adultos para poder reforzar el lenguaje.

    Mantenga una actitud positiva con respecto a la escuela y el aprendizaje

    Interésese por cómo le esta yendo a su hijo en la escuela para que él o ella sepa que el aprendizaje es importante. Si puede, busque la manera de colaborar en la escuela de su hijo.

    Verifique que su hijo haga las tareas

    Revise las tareas de su hijo todas las noches. Pídale explicarle lo que está aprendiendo. Verifique que haga todas las tareas. Si le es posible, designe un lugar silencioso para que su hijo estudie y dedique tiempo todas las tardes a las tareas.

Aquí encontrará unos articulos que le pueden ayudar en cueanto a técnicas de estudio:
http://www.sedl.org/connections/resources/rb/research-brief2-spanish.pdf

Haz clic para acceder a art9.pdf

Deja un comentario